¿Qué es la liturgia de las horas?

La liturgia de las horas o oficio divino, es la serie de oraciones ya sean estos salmos, himnos, lecturas bíblicas, etc. Que la iglesia ha dispuesto para ser rezadas en determinadas horas del día, la liturgia está constituida por la Santa misa, la plegaria pública y oficial de la iglesia.

El realizar la liturgia de las horas, pone un alto sus labores diarias para rezar, ya sea en oraciones privadas como en comunidad con su iglesia y su comunidad parroquial, con ella se pueden consagrar las horas, extendiendo la comunión que poseas con nuestro señor Jesucristo.

Historia de la liturgia de las horas

Esta nace en la edad media, cuando San Benito recomendaba a sus monjes el no dejar pasar las horas de la oración así se encontraran de viaje, estos deben de forma semanal leer el salterio completo el cual está compuesto por 150 salmos, también debían rezar en las horas menores en la cual se le indicaba con el toque de una trompeta, en donde los monjes dejaban de efectuar sus actividades en donde quiera que estuviesen y orar.

Luego a través de los años como era imposible viajar con innumerables libros para hacer el oficio divino de la liturgia, los franciscanos promulgaron un libro abreviado para hacer sus oraciones en sus viajes constantes, ya luego en 1970 el Papa Paulo VI promulgo la constitución apostólica Laudis Canticum con diversos textos y arreglos para poder efectuar la liturgia, todo esto revisado y aprobado por el Vaticano.

Como rezar la liturgia de las horas

  1. Maitines: esta se efectúan pocos minutos después de la media noche, durante las primeras horas del día, esta es la oración de la mañana.
  2. Laudes: son las alabanzas que están compuestas de la siguiente manera, consiste en un himno, dos salmos, un cantico puede ser del nuevo o del antiguo testamento, una lectura de la biblia, el benedictus, un salmo responsorial, intersecciones, la oración del padrenuestro y una oración final (todo esto mayormente hecho en la santa misa).
  3. Horas menores: oraciones que se hacen a ciertas horas del día tales como:
  4. Después de salir el sol o a las 6am, llamada Prima.
  5. A la tercera hora después de salir el sol o a las 8am, llamada Tercia.
  6. A la sexta hora del día o a las 11am, llamada la Sexta.
  7. A la novena hora del día o a las 02pm, llamada la Nona.
  8. Completas: son las oraciones que se realizan antes de acostarse.
  9. También se suelen hacer rezos diarios como lo es el oficio de las lecturas, el cual son tres salmos y dos lecturas una lectura de la biblia y otra de cualquier fuente, puede ser del libro escrito por algún santo o un documento de la iglesia.

En algunos monasterios o conventos todavía existentes, suelen cerrar sus oficios diarios con las antífonas de la Santísima virgen María, lo cual es una costumbre que data desde el siglo XIII.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *